Lealtad

por Noe Castillo

1 Samuel 24:1-7, 26:5-11.
Estos dos pasajes de la biblia me maravillan en gran manera por la anti natural respuesta de David. El cual en las dos ocasiones, no solo no daña a Saúl sino que lo defiende aun de sus consejeros que insistían en aprovechar la oportunidad que se le presentaba como única manera de dejar de huir y adquirir el trono de Israel como Dios se lo había prometido. Y pensando en la manera de actuar de la mayoría de personas con mucha razón diríamos ¡Dios lo ha entregado en tu mano! Esta indefenso y a tu alcance sin oposición además ninguno le criticaría severamente, porque es defensa propia o instinto de supervivencia lo que puedas mejor aplicar a este caso en particular. Sin embargo David dice ¡no levantare mi mano contra el ungido de Jehová!
La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo.
La lealtad es virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud la lealtad esta mas apegada a la relación en grupo.

Éxodo 22:28 No denostarás á los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
Lo que a mí me parece, es que él entiende muy bien el concepto de lo que significa la lealtad, independientemente de a quien se le debe esta misma. Y hoy en día es muy escasa casi en vías de extinción, vemos que las traiciones son cosa muy común y es una característica de los “postreros días” (2 Tim.3:4). Irreverencia, traición, desprecio, menosprecio, etc. Son algunas de las manifestaciones de esta falta de lealtad, pero yo quiero escribirles de algunas areas en las que debemos aplicar la lealtad y que son de suma importancia.

Lealtad a su persona. En esta area se podría decir que todos cumplimos, pues,¿ quien no es leal asi mismo?, ¿quien no busca su propio beneficio? pero creo que es muy mal entendido. El que una persona haga: lo que lo divierte o entretiene no quiere decir que lo que hace sea para su beneficio en el real sentido de la palabra y aun los que roban para enriquecerse no comprenden que el mal que hacen es en su propia contra ,pues: todo lo que siembras cosechas. (Gal 6:7). Y Dios no tendrá al culpado por inocente el comportarnos inicuamente es como una sentencia de muerte prematura pues nuestros pecados nos alcanzan.
Salmo. 7:9 Consúmase ahora la malicia de los inicuos, y establece al justo; Pues el Dios justo prueba los corazones y los riñones.
Salmo 32:10 muchos dolores para el impío; mas el que espera en Jehová lo cercara misericordia.
Algunos no entienden que la venganza o injusticia es pecar contra uno mismo pues entre mas impío es, mas grande es la condenación que atraen sobre ellos, por una parte la enemistad contra su prójimo, la perdida de confiabilidad en su relación con la sociedad, aun con algunos de los que el aprecia, pues al ver a David en su reacción con Saúl y considerar lo que él escribe en el libro de los salmos puedo ver lo que hay en su corazón. Y él entendía que toda acción que tomara en cualquier momento de su vida le traería repercusiones y valorar la justicia para sí mismo era lo mejor.
Pero ser leal a si mismo tiene que ver también con el valorarse como persona (no denigrarse) hoy es muy común que los jóvenes sean influenciados por ciertas modas o compañeros de escuela para ser aceptados y a veces esto incluye quebrantar sus convicciones o los principios morales aprendidos en el hogar, por eso comienzan a fumar, tomar alcohol drogarse, o incluso tener relaciones sexuales con otros jóvenes. Porque así se los hace ver los amigos y no solo ellos sino que también es promovido por nuestro gobierno que se siente derrotado ante esta tremenda influencia social y trata de enseñar sobre la protección con los preservativos, o el conductor asignado en las fiestas, o hasta casos extremos como la legalización de ciertas drogas, o la opción de abortar en algunas ciudades de nuestro país.
Y esta influencia lleva a nuestra sociedad a perder su integridad y valores, originado en un intento fallido por ser aceptados, es urgente trabajar en crear jóvenes que tengan una autoestima alta y valores morales fuertemente arraigados así como convicciones personales.
También ser leal a si mismo tiene que ver con el futuro, un anuncio que vi en televisión decía que: eres joven y es aceptable que cometas errores. Básicamente esa era la idea lo que no les enseñan es que la fama que tu consigues a temprana edad te persigue por muchos años en el futuro. Y que fácilmente puedes perder el testimonio largamente conservado, el ser respetuoso, honesto, honrado, trabajador, diligente, son cualidades que si las tienes es necesario que las conserves y si no las tienes, aun es tiempo para que las obtengas y permanezcas en ellas pues serán de gran confianza para cuando seas viejo.

Lealtad a las escrituras. Los inconversos piensan que no es de mucho valor el tener que comprobar cada doctrina que les enseñan con la biblia, sino que tienen la tradición y que debe de tener la misma importancia que las escrituras, y en parte entiendo su posición pues están cegados, aunque esto no los justifica delante de Dios. Lo que si me desconcierta es como algunos cristianos confían en la salvación de Jesús pero no pueden confiar en él para otros asuntos como dirigir su vida, educar a sus hijos, decidir con quién casarse, los días en que debe congregarse, la manera de tratar a su esposa, y viceversa.
Es una gran contradicción el que digan haber confiado su alma a Jesús y al mismo tiempo lo dejen fuera de la influencia de las cosas menos importantes. Si Él es tan confiable y sabio para poner toda nuestra alma en sus manos, no lo será con las cosas seculares, o familiares, o de negocios, etc. ¡Ser leales a las escrituras! Significa: como dice nuestro folleto de la diferencia entre católico y cristiano. Estar vendido a las escrituras y por ellas me refiero a la Valera 1909. Comprobamos a través de ella nuestra esperanza y el error de las religiones pero no podemos sujetarnos a ellas.
Hermanos: a través de la biblia vemos que ser leales a ella tiene que ver con la comprobación de cualquier enseñanza recibida, Hch 17:11 si es a Dios a quien vamos a dar cuentas de la misma manera es su palabra la que nos juzga. Jn. 12:48 y tenemos en ella la única forma confiable de conocer a Jesús Jn. 5:39. También ser leales a ella significa aceptación aun de las doctrinas más difíciles de creer. Jn. 10:34,35. No se trata de juzgar y rechazar las escrituras como lo han hecho las religiones por años. Las cuales tan pronto como ven versículos con una enseñanza diferente a su doctrina prefieren cambiar la biblia o desprestigiarla en lugar del pensamiento razonable de aceptar sus errores y cambiar ellos. Promoción es otra forma de lealtad a las escrituras si realmente sabemos que la biblia es verdadera entonces propaguémosla más de lo que esta difundida y aun valoremos el costo que tiene que nosotros no seamos como los otros cristianitos que se hacen sentir miserables porque no les dan un descuento en el costo de la biblia si la valoras y eres leal a ella entonces que no te duela pagar por ella. Porque vale más de lo que cuesta.

Lealtad a Dios. Esta es una de las áreas en mi opinión de las mas, mal entendidas acerca de la lealtad. Por eso vemos tantas religiones y rebeldías cometidas en las iglesias contra los ministros, alegando que es por amor a la verdad o lealtad a Dios que tienen sus motivos para ser rebeldes. Pero las escrituras nos dicen que es Dios quien delega esta autoridad, y el que la resiste, resiste a Dios ROM 134:1,2. Esto me enseña que ser leal a Dios es igual que sujetarnos a nuestros gobiernos, policías, y no solo sujetarnos de buen ánimo sino también tener el cuidado de no hablar en su contra en lo secreto, pero tampoco delante de nuestra familia, o de algún otro personaje que se atraviese en nuestro camino. Ser leales a Dios no solo tiene que ver con el pensamiento utópico de quererle agradar o serle fieles sino que está muy ligado a la aceptación de su voluntad primeramente en el entorno social que nos rodea. Quejarse de él, es quejarse de Dios, es esto lo que le sucedió a la nación de Israel al salir de Egipto. Moisés era su libertador y guía a través del desierto y ser rebeldes a él era ser rebeldes a Dios.
Quejarse de las circunstancias de la vida como alimento, calor, frio, agua. Estas quejas marcaban una falta de lealtad a Dios. Pues estaban diciendo que el no tenia cuidado de ellos, aunque no con esas palabras. Nuestro Dios delego autoridad sobre nuestros gobernantes y ser leales a Él implica sujeción y aun oraciones por ellos para que vivamos quieta, y reposadamente en toda piedad y honestidad. Esto nos mostraría como hijos leales a Dios.
Pero no solo sujetarse a ellos, sino también a los ministerios y ancianos de las iglesias. Independientemente de las actitudes de los pastores. A algunos cristianos les parece normal juntarse y hablar mal de los ministros de Dios por ver sus deficiencias en el ministerio o en su persona pero Dios nos muestra que si él lo llamo a algún ministerio y queremos ser leales a Dios debemos cuidar nuestra boca de las cosas que criticamos aun si tenemos razón para hacerlo. Núm. 12:1-15. Sin embargo he visto que existen críticas infundadas y aun de apreciación o sea que tiene que ver con las preferencias personales más que con algo legítimo o de verdadera importancia. Ser leales a Dios es entender que Él tiene el poder de levantar o de quitar a quien Él quiere en el tiempo que Él lo considere prudente y nosotros seguir satisfechos sin queja alguna porque Él tiene cuidado de nosotros.
También creo que tiene que ver con entender nuestra posición con este mundo y La necesidad de ser radicales con nuestras creencias. Como es posible que los cristianos se puedan mesclar con el pecado a tal grado y no vean que están perdiendo su lealtad a Dios.
La Iglesia luterana de Estados Unidos los bendice?Los clérigos luteranos que tengan una relación de pareja homosexual podrán servir como pastores, dijo el sábado el mayor organismo luterano de Estados Unidos. La Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés) aprobó una resolución en su asamblea anual que insta a los obispos a abstenerse de sancionar a los pastores que se encuentren “fielmente comprometidos en relaciones del mismo género”.
La resolución fue aprobada por 538 votos a favor y 431 en contra.
(fragmento sacado de www.redescristianas.net)
No comprendo cómo es posible que llegar a tal aberración de pensamiento, los hombres están hablándose de paz, y no hay paz. Es deprimente ver el espíritu de los que se llaman cristianos tan frágil y llevado por doquier por todo viento de doctrina, la pregunta que surge es tú; ¿eres leal? O que posición vas a tomar en tu vida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Lealtad, 7.8 out of 10 based on 9 ratings
Esta entrada fue publicada en Iglesia, Ministros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario