NASCAR: Una analogía política

NASCAR, la organización de carreras automovilísticas, es curioso en que todas sus carreras de pista sólo tienen vueltas a la izquierda, y en ese aspecto es es analógico a la política en Mexico. Tristemente no existe un sólo partido serio que es realmente derechista–de hecho, a mi conocimiento no existe ningún partido derechista. Por lo mismo, muchos nunca han escuchado ni meditado sobre los principios del derechismo; y por lo tanto es necesario exponer cual es la verdadera posición derechista en puntos sencillos y algunas explicaciones generales:

1. Derechos inherentes
– Derechos específicos y reales como vida, libertad, y oportunidad; no derechos artificiales como servicio médico, vivienda, y ropa. Estos derechos inherentes implican el derecho de poseer armas y no sólo rifles de diablos, cualquier arma, incluyendo armas “militares”.

2. Gobierno limitado
– Un gobierno federalista no centralista, que procura los fundamentos básicos que requiere una sociedad libre: Protección contra daños reales por parte de terceros. Todo lo demás es demasiado. Bastan los programas sociales como Seguro Social, INFONAVIT, etc. Y basta la intervención y protección de los sindicatos por parte del gobierno.

4. Libertad y Responsabilidad individual
– Ser libres para elegir y ser responsables por las consecuencias de esas decisiones. Nadie debe ser castigado ni cobrado por parte del gobierno por mis decisiones.

3. Mercado libre
– Quitar regulaciones, maquinaciones, y experimentaciones en el mercado por parte del gobierno. Deja que el mercado dicte los ganadores y perdedores.

5. Impuestos sencillos y voluntarios
– Reducir los impuestos a una taza pareja y sencilla sobre las transacciones del comercio, sin subsidios y sin excepciones. Deben ser voluntarios en el sentido que deben ser por referéndum democrático y eso periódicamente, y el gobierno debe ser obligada constitucionalmente a mantenerse dentro de ese presupuesto. No es el deber de la población abastecer el gobierno con todo el dinero que desea, es el deber del gobierno administrar sólo el dinero que la población elige darles. Obviamente, no es voluntario en el sentido que cualquier individuo puede elegir no pagar los impuestos fijados por la voluntad democrática.

6. Castigo correspondiente y punitivo
– Crimen debe ser castigado con medida con la meta de castigar y disuadir, no reabilitar. Esto incluye pena capital para homicidio.

(Yo recomiendo que lean los libros y tratados escritos por Adam Smith, Milton Friedman, Thomas Sowell, y otros pensadores derechistas para mayor y mejor trato de estos principios.)

Meditando sobre este tema, yo busque, descargué y leí las plataformas electorales de los tres partidos políticos dominantes para la elección del 2012 para la presidencia de México. Encontré muchas cosas esperadas, pero también descubrí una que no esperaba.

Las que esperaba encontrar es que los tres partidos mayores (PAN, PRI, y PRD) son izquierdistas, aunque no al mismo grado. Y así es.

El PRD emplea palabras y frases abiertamente socialistas. Algunos extractos de la plataforma electoral del partido político PRD:

“El Estado es el responsable del cuidado, investigación y promoción de nuestros bienes culturales, tanto espirituales, artísticos, intelectuales, sociales y materiales.”

“Todas las personas deberán tener acceso universal, público y gratuito a los mismos servicios de salud independientemente de su condición laboral.”

“Debe promoverse una política integral de fomento a la planta productiva, redistribución del ingreso…”

“Promover una estrategia que contemple la gradual pero sostenida recuperación salarial, con aumentos superiores a la inflación. De manera inmediata proponemos un aumento de emergencia del 8 % al salario mínimo…”

El PRI es menos abierto en su socialismo, usando palabras de código para expresar políticas socialistas. Por eso son considerados populistas en vez de lo que en verdad son, socialistas. Algunos extractos de su plataforma electoral:

“…dar respuesta a una sociedad que demanda condiciones de mayor justicia social…”

“Ahora se han hecho evidentes las fallas del modelo vigente, reconocidas por todos, principalmente en la capacidad de autorregulación del libre mercado, sobre todo en la incapacidad para resolver problemas sociales como la redistribución del ingreso y la erradicación de la pobreza.”

“El cambio climático global constituye una de las mayores amenazas para el desarrollo humano y el bienestar de las futuras generaciones.”

El PAN en gran parte promueve las ideas derechistas, pero como todo partido político en cualquier democracia moderna, son prácticamente obligados a capitulaciones socialistas para poder ser elegidos. Algunos extractos de su plataforma electoral:

“A fin de eliminar esta inequidad, el PAN propondrá un esquema de subsidios focalizados a los sectores poblacionales con menores ingresos…”

“…los recursos necesarios para cumplir el objetivo de brindar protección universal en salud para todos los mexicanos para el año 2011.”

Lo inesperado que descubrí es que el PAN es mucho más derechista que antes pensaba. Si no fuera por su oposición a la pena capital, su capitulación sobre la propuesta de privatizar todos las compañías nacionales (PEMEX, IFE, etc), y su apoyo para servicio médico estatal, y algunos otros puntos otros, serían un partido realmente derechista. Es triste que no hay más Mexicanos insistiendo sobre estos principios, haciendo oír su voz y empujando el PAN en esa dirección.

Siempre me fue difícil apoyar al PAN, sobre todo porque es un partido controlado en gran parte por los obispos. Sin embargo, reconsiderando el asunto, pienso que aunque mi crítica aún es válida, a la vez, no hay evidencia que el socialismo es menos adversa al evangelio que el Catolicismo–más notablemente en la historia mundial, pero aun dentro de la experiencia práctica en México. Yo creo que la “democracia” moderna (tolerancia, multiculturismo, hiper-nacionalismo, y seudo-socialismo) es el verdadero enemigo del evangelio en países “libres”, sin importar cual partido está en poder. A la vez, yo sé que sí hubiera un partido realmente derechista, por Católico que fuera, sería amigo del evangelio por el simple hecho que un principio fundamental del derechismo es la verdadera libertad de expresión y religión. Además, considera que el PRI es alabado por muchos Cristianos como defensores de tal libertad, pero fue el PRI que continuó la opresión religiosa que aun existe en la constitución. A los evangélicos les gustó cuando esa opresión fue dirigida, como lo fue originalmente, a la iglesia Romana, pero ¿qué tal ahora que es usada por los mismos obispos en contra de los evangélicos?

Para concluir, creo importante señalar que muchos de ustedes votaron por el candidato Panista para presidente en el 2000 por razones ilógicas. Es decir, ilógicas en el sentido que fueron idealistas y simples. En mi percepción, votaron por acabar con fraude y corrupción. Votaron por cambio. Votaron por una economía más equitativa. Aunque muchos de ustedes al leer esas frases ya están otra vez cantando, “¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, debo interrumpir y preguntar, ¿Se acabó la corrupción? ¿Existe un cambio sustantivo, aparte de los colores de las patrullas (Lo cual es corrupción en si mismo, usando dinero público para publicidad político.)? ¿Y en realidad ha mejorado tu estado económico, independientemente del progreso natural de tus habilidades y esfuerzos? Mi opinión es que no. El asunto es que esas metas son ideales (aunque buenas), no son principios. Votaron por un sueño de Quixote, no por la plataforma estructural de una administración. Y ahora están por elegir a otro partido por las mismas razones ilógicas. Mientras que tu filosofía política es que sí existen políticos honestos, son destinados a ser desilusionados y decepcionados. En vez de votar sólo por “cambio”, o sólo como protesta en contra del partido actual, deben votar a favor de principios prácticos. Deben elegir candidatos que entienden y articulan principios derechistas. De otra manera van a dar otra vuelta a la izquierda.

¿Y sabes cuál es la tragedia de dar cuatro vueltas a la izquierda? Terminas exactamente donde comenzaste

Links a las plataformas electorales:
PAN

PRI

PRD

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Esta entrada fue publicada en Dinero, El Mundo, Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario